viernes, 14 de junio de 2019

La bruja de la verdad - Susan Dennard


¡Feliz viernes! Por fin es viernes y ya tenemos aquí el finde para descansar y recargar pilas. Yo quería ir al cine esta noche pero no me llama ninguna película, así que tendré que esperar a la semana que viene, y vosotros ¿qué planes tenéis para el finde?
Volviendo a la literatura, hoy os traigo la reseña de un libro de fantasía que en cuanto vi la portada y leí la sinopsis me atrapó. Se trata de La bruja de la verdad, primera parte de la pentalogía Las tierras embrujadas, saga por la que la editorial Hidra ha apostado por traducir y traer a España, espero que completa porque promete.

Autor/a: Susan Dennard
Título: La bruja de la verdad
Saga: Las tierras embrujadas, 1
Editorial: Hidra

Páginas: 480 págs.
Precio Papel: 17,50€

En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales. 

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva. 

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.

Es verdad que la sinopsis muestra elementos comunes a cualquier novela de fantasía juvenil que se precie: diferentes imperios, mortales y brujos conviviendo juntos, huidas y oh no! una guerra, porque siempre hay una guerra, pero fueron los dones de las chicas y por extensión el tipo de magia lo que me pareció de lo más original y prometedor.

La historia arranca en un mundo en tregua, una tregua alcanzada tras una guerra encarnizada que dividió al mundo en tres imperios y que quedó recogida en un tratado con las normas que no podían quebrantarse. De eso hace 20 años, plazo que se estipuló para una nueva revisión y refundación en la Cumbre de la Tregua… o no.
Pero no os engañéis porque tregua no significa vivir en paz y en ausencia de miseria, hambre y enfermedades; bien lo saben algunas regiones del mundo como Nubrevna que se muere sin que nadie los ayude. 

En este contexto y ajenas a temas políticos viven Safiya, una bruja de la verdad, e Iseult, una bruja de los hilos; cuyo mayor deseo es dejar a sus instructores e irse a vivir juntas. Para ello preparan el golpe de su vida pero en el último momento algo sale mal y esto inicia una cadena de sucesos sin fin que no harán mas que añadir problemas y peligros a la vida de las chicas, entre ellos que Aeduan, un brujo de la sangre, las persiga para vengarse. 
En su huida se verán obligadas a hacer frente a su pasado, sobre todo Safi, y su camino se cruzará con el de Merik, príncipe de Nubrevna y brujo del viento, y sus intereses se verán mezclados.

Al inicio del libro tenemos un mapa muy útil que nos servirá para seguir el camino que recorren nuestros personajes. Un mapa que me recuerda muchísimo a Europa tal y como la conocemos hoy en día, e incluso Veñaza, donde transcurre gran parte de la historia, que con sus canales de agua evocan irremediablemente a Venecia se localiza en una zona bastante similar a la ciudad en la realidad.

La historia está narrada en tercera persona a través de la perspectiva de los cuatro personajes principales, intercalándose los capítulos entre ellos, lo cual contribuye a tener una visión más completa de lo que sucede y a conocer más profundamente a los personajes.
El ritmo del libro es muy bueno, incluso trepidante en algún momento, cuenta con acción desde el capítulo uno y algunos acontecimientos dejan con la boca abierta.
Hacía mucho que no leía un libro tan rápido y por la página 100 ya estaba enganchadísima, lo que demuestra que un inicio de saga no tiene porque ser mortalmente introductorio y aburrido. Odio los libros en los que no sucede nada reseñable hasta la mitad del mismo o más. 

Además La bruja de la verdad está lleno de giros argumentales y algunos te harán dudar del lado en el que están algunos personajes. 
Sobre la ambientación hay reseñas que dicen que es el punto débil y que por ello cuesta introducirse en el mundo. Es cierto que es un poco escasa, la autora no ha dedicado muchas páginas a describirnos todo al detalle como estamos acostumbrados en un inicio de saga pero yo no lo he echado de menos, de hecho lo he agradecido y con un poco de atención te ubicas enseguida.

En cuanto a los personajes, son sin duda el punto fuerte de la novela. Todos están bien definidos y cada uno tiene unas motivaciones muy fuertes a las que son muy fieles, lo cual aporta diferentes tramas: 

Safi es capaz de diferenciar la verdad de la mentira, un don que mantiene en secreto por miedo a que la recluten con fines políticos ya que es la única bruja de su estirpe. 
Iseult es capaz de ver el estado de ánimo de las personas mediante hilos de colores. 
Safi es impulsiva y alocada e Iseult calmada y racional y se complementan a la perfección. 
Ambas me han gustado mucho y son fuertes, aunque al principio Iseult está bastante eclipsada por Safi y no será hasta bien avanzada la historia cuando veamos su fortaleza. 
Por otro lado sus dones me han parecido un poco insulsos, es lo que me lanzó a comprar el libro y ha sido lo que más me ha decepcionado. El de Iseult me costó mucho entenderlo y verle utilidad y el de Safi no es tan perfecto como parece, no os diré porque. En general, la magia de las chicas la veo un poco desaprovechada, quizá Susan profundice más en ella en los próximos libros. 

Merik es capaz de controlar el aire, un don muy útil ya que además de príncipe es corsario. 
Tiene unos valores muy fuertes, unas ideas muy claras y está decidido a luchar por conseguir sus objetivos. Me ha parecido un personaje muy maduro, demasiado quizás para alguien de su edad. 

Aeduan es capaz de oler la esencia de la sangre de las personas, rastrearlas y controlarlas. 
Es el personaje que menos perfilado está porque es el que menos sale en escena, aunque también tiene tiempo de evolucionar, teniendo hacia el final un cambio de actitud que me pareció de lo más contradictorio. Le veo mucho potencial para los próximos libros. 

Además hay múltiples personajes secundarios que enriquecen la historia, aportan complejidad y no nos dejarán indiferentes como Evrane, tia de Merik, el príncipe Leopold o Vivia, hermana de Merik. 

Y por si os lo preguntáis, entre tanta acción y peligros también hay tiempo para un inicio de romance o más bien para una gran tensión sexual no resuelta. Es algo que se ve venir de lejos y aunque no molesta mucho porque en ningún momento distrae de lo importante resulta un poco forzado por las personalidades tan fuertes y chocantes de los personajes involucrados, pero no me quejo porque podría haber sido mucho peor.


En otoño, Hidra nos traerá la segunda parte que en inglés se titula Windwitch, por lo que parece que conoceremos a Merik en profundidad y una productora ha comprado los derechos para adaptar la saga a serie televisiva, así que con suerte tendremos tierras embrujadas para rato.


¿Lo recomiendo? Realmente SI, si os gusta la fantasía y la magia tenéis que darle una oportunidad. Yo estoy deseando que salga la segunda parte.

¿Habéis leído este libro o tenéis ganas de leerlo? ¿Os ha decepcionado? ¿Lo conocíais?  Dejádmelo en los comentarios ;) 

Correo de contacto: edelweiss2@gmail.com

SI TIENES ALGUNA
DUDA, SUGERENCIA, DÉJALO EN LOS COMENTARIOS 


-Un beso muy grande y hasta la siguiente entrada-


14 comentarios:

  1. Hola! De momento, lo dejaré pasar. No me llama mucho la atención.
    Estupenda reseña ♥️
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues ahora mismo es un libro que no tenía en mi horizonte lector, pero me lo llevo apuntado. Por lo que nos cuentas en tu reseña, creo que me puede gustar esa conjunción de fantasía y magia y, además, agradezco lo de que la ambientación sea escasa. A veces creo que hay un exceso de ella. Gracias por mostrarnos este libro =)
    Un saludo!! ^,^!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Coincido contigo en que su portada es preciosa, el problema es que no me gusta la fantasía, así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La he visto por todos lados pero no me llama nada la atención xD

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana.
    Gracias por la recomendación.
    De momento lo dejare pasar, no me apetece mucho en estos momentos este tipo de lectura.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Si lo conocía. Todo el mundo está hablando de él y el 90% de las críticas son positivas. Me gusta este mundillo y sé que si le doy una oportunidad me gustará 🤗

    ResponderEliminar
  7. He oído comentarios de todo tipo en relación a este libro, sobre todo buenos, pero había algo que no me terminaba de convencer. Aunque creo que está resuelto con tu opinión y que le daré una oportunidad pronto. ¡Gracias! Besos 🧡

    ResponderEliminar
  8. A mí la sinopsis sí me ha llamado la atención, pero actualmente no leo sagas a menos que haya leído al autor previamente y sepa seguro que merece la pena. Tengo muchos libros pendientes y empezar una saga me da todo el perezón.

    ResponderEliminar
  9. Con tan sólo leer la sinópsis he querido leer ya mismo el libro y con tu reseña no he hecho más que aumentar esas ganas. Espero leerlo pronto!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Umm algo me gusta mucho del libro y algo no me termina de convencer, la portada es hermosa y me encanta el rol que se le dio a los personajes principales, pero siento que también hay muchos elementos que son muy predecibles... Lo tendré pendiente y si tengo la oportunidad de leerlo más adelante lo haré. Gracias por la reseña!

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
  11. Holaa, vengo desde la iniciativa literaria pero ya te seguía, este libro está en mis pendientes <3
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Holaa, lo leí hace unas semanas y me gustó un montón.
    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  13. No me gusta la magia y la fantasía pero este libro me llama mucho la atención.
    A ver si sacan el resto y me ánimo a leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo tengo para leer! Y no sabes qué ganas tengo de poder ponerme con él con todas las opiniones que estoy leyendo. Ojalá no me decepcione, aunque no lo creo para nada.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar