miércoles, 29 de mayo de 2019

Cuentos macabros - Edgar Allan Poe


¡Feliz miércoles! ya estamos a mitad de semana ¿qué tal estáis llevando la semana? ¿con ganas de que llegue ya el fin de semana y la Feria del Libro? Hoy os traigo un libro de coleccionista de mi ilustrador favorito que visualmente es una maravilla pero que por contenido me dejo un poco fría.


Autor/a: Edgar Allan Poe
Ilustrador: Benjamin Lacombe
Título: Cuentos macabros
Editorial: Edelvives

Páginas: 214 págs.
Precio Papel: 29,90€

Cuentos macabros es una pequeña antología de Edgar Allan Poe que contiene ocho cuentos del conocido escritor: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.                      Además cuenta con un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe, notas sobre los relatos y una pequeña biografía y bibliografía de cada autor que ha participado en este libro: Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, traductor de los relatos, Charles Baudelaire, cuya obra esta muy ligada a Poe, y Benjamin Lacombe, cuyas ilustraciones hacen de este volumen una edición de lujo digna de cualquier coleccionista de libros ilustrados



Externamente el libro es una preciosidad: tapa dura, lomo rugoso con las letras un pelín en relieve y cantos en color negro, e internamente también con páginas de amplísimos márgenes, parece ser que así era como le gustaba a Poe y las magníficas ilustraciones de Lacombe. Otro detalle que a mi me gustó mucho es que los cuentos están impresos sobre páginas blancas y negras, intercalando un cuento en negro y otro en blanco, lo cual aporta más cuidado y detalle a la edición.

En cuanto a los cuentos, los que nos encontramos son más o menos conocidos y de extensión variable, siendo tan breves como La isla del hada que cuenta con tan solo 10 páginas o más extensos como La caída de la casa Usher que es el más largo con casi 30 páginas.
Y en todos ellos Poe divaga mucho a través de su personaje principal y yo al menos no siempre he podido seguir sus pensamientos, lo cual ha contribuido a que no haya disfrutado tanto los relatos. Por otra parte el escritor recurre una y otra vez a los mismos temas para contar sus historias: la locura, las pasiones humanas, la enfermedad y la debilidad (siempre de la mujer), y la vuelta del más allá parece que son sus argumentos fetiche.
Mis cuentos preferidos fueron El gato negro, El corazón delator y La caída de la casa Usher aunque para mí sería mucho mejor si no fuera tan largo y fuera más al grano desde un principio.
Algo que he echado mucho de menos es la existencia de una breve explicación de cada cuento que situara al lector en contexto, tanto histórico como en la vida del escritor, para tener una mayor compresión de la historia. Un pequeño párrafo en el apartado Notas hubiera sido un buen complemento y no hubiera aportado volumen extra al libro, ya de por sí gordito.
Tras leer todos los relatos descubrí que existen esas interpretaciones que yo eché de menos, así que si leéis a Poe y no entendéis nada o queréis saber más, Wikipedia será vuestra amiga. Otra cosa que también me molestó de la edición fue que algunas frases que aparecen escritas en francés no tuviesen su traducción en las Notas, éstas en ningún momento impiden la compresión del texto pero creo que no hubiera estado de más traducirlas.

Era la primera vez que leía algo de Poe y la verdad es que me esperaba algo más cruento. 
Siempre se asocia a Poe con relatos inquietantes y espeluznantes; y a mi estos no me lo han parecido aunque supongo que en sus días fueron unos cuentos de lo más aterradores por el desconocimiento que existía sobre algunos campos como la medicina o la mente humana.
Que a principios del siglo XIX una persona enterrada se levantara de la tumba era achacable a una maldición, al demonio o a sus ansías de vengarse de los vivos; en vez de a un estado de catalepsia. No niego que en nuestro tiempo vivir una situación de este tipo, ya sea en primera o tercera persona, no resulte aterradora y/o traumática, sino que hoy en día le daríamos una explicación diferente.

Lamentablemente los relatos me han decepcionado un poco, en cambio las ilustraciones me han parecido magníficas aunque no soy muy objetiva porque Lacombe es una de mis debilidades literarias. Tanto es así que en ocasiones eran las imágenes las que añadían el toque intrigante al texto.



¿Lo recomiendo? Realmente SI, si os gustan los libros ilustrados o sois fans de los relatos de Poe, de las ilustraciones de Lacombe o de ambos esta edición no puede faltar en tu estantería.
Y si ya lo tenéis y os sabe a poco que sepáis que ya está publicado en español Cuentos macabros II 

¿Habéis leído algo de Poe o tenéis ganas de leerlo? ¿Os ha decepcionado? ¿Conocíais este libro?  Dejádmelo en los comentarios ;) 

Correo de contacto: edelweiss2@gmail.com

SI TIENES ALGUNA
DUDA, SUGERENCIA, DÉJALO EN LOS COMENTARIOS 


-Un beso muy grande y hasta la siguiente entrada-

10 comentarios:

  1. Hola Adriana.
    La portada me ha gustado mucho, no conocía esta versión. Allan Poe me encanta.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi!
      Si tienes oportunidad cuando vayas a una librería, búscalo y échale un vistazo por curiosidad porque por dentro es una maravilla.
      Gracias por pasarte

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo los relatos de Allan Poe, aunque en otro formato. A mí me gustaron unos más que otros cuando los leí aunque con este escritor pasa como con otros muchos: en su época sus relatos daban pavor pero ahora nos dejan un poco "frios".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Eso es, en su época debieron ser muy traumáticos pero ahora con todo lo que conocemos y todo lo que pasa en la vida real que a veces supera a la ficción pues no parecen gran cosa.
      Gracias por pasarte

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Había visto está edición en las librerías y la verdad no sé muy bien qué depararía. Me alegro de que hayas hecho la reseña y de haberla leído, porque aunque sea un libro ilustrado y eso sea lo importante, las cositas que le faltan me parecen esenciales. Me lo dejo ap8nyado para verlo más detenidamente, pero estoy completamente de acuerdo en que una presentación hubiera mejorado mucho la edición. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Pues es que una presentación hubiera ayudado y enriquecido muchísimo la lectura de los relatos.
      Poe debió ser un personaje de lo más oscuro y debió tener problemas serios con el alcohol; y con esta mezcla escribía, a veces tirando hacia lo oscuro y otras filosofeando en exceso como en La isla del hada que no entendí nada y se me hizo eterno. En este caso veo super necesaria una explicación que no la hay.
      Gracias por pasarte

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues sí que he leído algo sobre la historia de Poe, y en específico su cuento Corazón Delator. Tampoco creo que sean macabras sus historias, sin embargo sí producto de una mente atormentada y perturbada la mayoría de las veces, este hombre veía el mundo de un modo muy diferente al nuestro y en el contexto histórico que vivió eso resultó inquietante, espantoso para muchas personas consideradas más "normales". A pesar de lo que dices quiero esta colección de cuentos, con la imagen del libro que describes y que están reunidas varias de las obras de Poe, lo quiero ya!

    Saludos!! 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Corazón delator fue uno de los cuentos que más espeluznantes me pareció. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, sobre todo en que Poe era una mente perturbada y seguro que no encajaba en el tiempo que le tocó vivir.
      Gracias por pasarte

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me paso lo mismo que a ti cuando leí a Poe, que me esperaba algo más duro y terrorífico y supongo que en su día lo era, pero ahora, con tantos libros de terror buenos, se queda en nada. Aun así, quiero leer más de sus relatos, y lo haré.
    Las ediciones en las que está metido Lacombe son una pasada.
    Besazos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!
      Es que es eso, ahora hay tanto terror y además tan degenerado a lo gore que estos relatos no nos saben a nada pero Poe siempre será Poe, yo no descartó leer más relatos suyos, como El cuervo que no lo he leído nunca.
      De las ediciones de Lacombe estoy simplemente enamorada, me compraría todas :D
      Gracias por pasarte

      Un beso!

      Eliminar